La Criminología estudia el delito como fenómeno social e individual, e incluye básicamente el estudio de sus causas y la mediión de su extensión, a la vez, contribuye de modo decisivo a las formas de control y prevención del delito, o sea a la Política criminal. Esto se lleva a cabo mayoritariamente mediante el recurso al método científico, estrategia que ya ha proporcionado decisivos avances en este campo y que, por lo tanto, resulta muy prometedor. Estas distintas facetas son expuestas analizadas en la presente obra, recurriendo a las fuentes originales y prestando epecial atención tanto a los aspectos teóricos como metodológicos. Ello se hace en un lenguaje accesible, pero sin por ello renunciar a destacar l que acaso constituye una de las misiones más importantes de la Criminología, como es la de destacar la profunda complejidad del fenómeno delictivo.
La obra puede dividirse en dos partes: la primera, se refiere a la naturaleza, historia y estructura de la disciplina, en la segunda, se explican y evalúan las distintas princpales aproximaciones teóricas en Criminología, con especial atención a los análisis empíricos que han procurado testarlas, así como a las propuestas de Política criminal de ellas derivadas.
La presente edición mantiene la estructura de las anteriores, si bien con ampliaciones importantes y concretamente incluyendo un nuevo capítulo sobre desarrollo de la delincuencia y de las respuestas al mismo en los últimos años, en lo que parece un aumento de la punitividad al menos en un plano legislativo.