1ª Edición, Noviembre 2012
Editorial COMARES
SINOPSIS
El giro culturalista que ha tenido lugar en la historiografía y en las ciencias sociales durante las últimas dos décadas ha generado un notable impacto en la investigación y en la teoría del nacionalismo. Una de las consecuencias de este impacto ha consistido en compeltar el ya clásico análisis de los movimeintos nacioanlsitas, las condiciones de su génesis, sus bases sociales y su desarrollo político, ideológico y organizativo, con nuevos estudios que se han centrado en aspectos tradicionalmente infravalorados por al comunidad investigadora.
Estos nuevos enfoques se centran en la construcción y la reproducción pública de lso discuros nacionalistas, que permiten la gestiónd e un sentimiento de pertenecia y, por ende, de la identidad nacional. En este contexto, los símbolos, mitos y lugares de memoria adquieren un significado especial como vehículos emotivos del mensaje nacional y como eficaces forjadores de cohesión del colectivo humano: en la historia, los colores de una bandera, el sonido de un himno o la escenificación pública de un acto conmemorativo han movilizado -y siguen movilizando, más que muchso discursos o programas politicos determinados.
La celebración de la nación pretende contribuir a este debate tan necesario, todo ello desde la perspectiva de la historia comaparada e internacional. Así, en esta obra re reúnen las aportaciones de algunos de los máximos expertos internacionales en la temática, abordando no sólo aspectos teóricos y metodológicos sobre el nacionalismo, sino también casos tan diferentes -y sin embargo, muchas veces tan cercanos- como los de Alemania, Irlanda, Polonia, Israel, España, Euskadi, Cataluña y Galicia.