En el presente libro se examina el lugar del sufrimiento humano en el conjunto de la propuesta filosófica de los Essais de Théodiceé de Leibniz. Con el título teoidcea se asumen los problemas fundamentales que marcan el derrotero especulativo de la modernidad, a saber, las preguntas por la libertad humana y la justicia divina, la realidad de Dios, su bondad y poder, la realidad del mal y la continua búsqueda de un sentido posible al sufrimiento humano.
En medio de este contexto, se examina en un primer momento la estrategia propuesta de armonización del entendimiento y la razón, para pensar el mecanismo de la reacción divina, su perfección y justicia, señalando la imperfección original de la criatura como la fuente del mal existente en el mundo, pues con ello se pretende jusstificar así el sufrimiento humano.
En un segundo momento, se examinan los argumentos esgrimidos contra el proyecto leibniziano de teodicea con ocasión del terremoto de Lisboa de 1755, no sólo tembló en Lisboa sino que, ante todo, se inició el resquebrajamiento de la visión optimista del mundo que buscaba justificar de modo racional la desmesura del sufrimiento humano. Dolor y sufrimiento son realmente el enegima del mundo y, por eso, son del orden de lo justificable.