Esta publicación es la primera parte de la tesis doctoral desarrollada en el marco del Programa de Doctorado Problemas Actuales de Derecho penal, del Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de las Profas. Dras. Laura Zúñiga Rodríguez y Cristina Méndez Rodríguez. La tesis, que lleva por título «Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros: cambio de paradigma en la ley penal y en los mecanismos de control», fue defendida el día 30 de noviembre de 2009, tras haber sido evaluada por un prestigioso Tribunal conformado por las y los Profs. Drs. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre (U. de Salamanca); Juan Terradillos Basoco (U. de Cádiz); Guillermo Portilla Contreras (U. de Jaén); Manuel Cancio Meliá (U. Autónoma de Madrid) y Patricia Faraldo Cabana quienes otorgaron al trabajo la máxima calificación por unanimidad.
Las páginas que siguen son el resultado de sus valiosas aportaciones hechas a mi trabajo con calidez y precisas observaciones. Valga esta presentación para agradecer muy sinceramente, ya que ha sido un honor para mí el que hayan aceptado formar parte del Tribunal profesoras y profesores comprometidos y sensibles a los desafíos a los que se enfrenta nuestra disciplina.
Asimismo, quisiera agradecer a todas y todos los que han pasado por mí durante estos años de trabajo, desde cerca o desde lejos. Investigar sobre el control de los migrantes y de las políticas de extranjería habla de mí y de la experiencia en el Estado español, de la aventura, de los encuentros, de las potencialidades, de la tristeza, de la discriminación, pero también de las múltiples posibilidades y de la libertad que reportó el vivir en el «in between» entre la península ibérica y el hemisferio sur. En primer lugar, quisiera hacer una agradecida referencia a todas y todos mis compañeros del seminario Antón Oneca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca para celebrar la fuerza y el apoyo que me brindaron cotidianamente, muy especialmente a Rodrigo Cardozo Pozo que lleva la enseñanza contra la injusticia sartreanamente en el corazón y la refleja en su mirada de desierto florido. En segundo lugar, agradecer el apoyo incondicional brindado por mi familia y por las amigas y amigos, que me permitió seguir en los momentos más difíciles, y llegar hasta aquí.