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Miguel Espinosa. El Autor Emboscado.

ISBN: 9788498368291

22,00 20,89 IVA incluido

Disponible para reserva

Fecha de edición 28/03/2012
Número de Edición

1

Idioma

Formato

Páginas

322

Lugar de edición

GRANADA

Colección

LAVELA

Encuadernación

De la obra publicada del escritor murciano Miguel Espinosa /1926-1982), los libros más conocidos y alabados por la crítica son Asklepios, el último griego (1985), La fea burguesía (1990) y Trçibada. Theologiae Tractatus (publ. en dos partes en 1980 y 1984 y reunida en 1987). Su épica Escuela de mandarines (Premio Ciudad de Barcelona en 1975) ha visto la luz en numerosas ediciones y ha obtenido un reconocimiento sin precedentes. El autor ha llegado a ser considerado un «clasico». Espinosa es un autor difícil de leer, por su escritura pero también por su figura. Su actitud vital ha determinado, de alguna forma, la mayor parte de las interpretaciones. Este libro ofrece una lectura de sus novelas, una interpretación o comento de su escritura, no del hombre o del individuo escritor. La complejidad de lo real no puede nunca escribirse: la literatura tiene una vida material especial, una vida que sobrepasa las intenciones de su autor y las interpretaciones de los lectores.

ABREVIATURAS

I. EL AUTOR EMBOSCADO

II. ¿SE PUEDE MORIR DOS VECES?
Ejes históricos
El anti-franquismo como espectro (España no había dejado de ser católica)
Los posmodernos
España y lo posmoderno

III. EL ÚLTIMO GRIEGO

IV. ANTIGUOS Y NUEVOS NOVELISTAS. BERZAS Y BERZOTAS
El cazador de mariposas
La escuela de Murcia

V. ESCUELA DE MANDARINES
El eremita y «lo femenino»

VI. EL FEO ENCANTO DE LA BURGUESÍA
El evangelio de la mundanalidad
Sustancias hermafroditas, Sagradas Familias. Primera sustancia: Castillejo y Cecilia
Ennui. Spleen
Más sustancias ejemplares
Los mercaderes y el templo (excursión a Ávila)
Clase gozante
Los de abajo

VII. MÍSTICA, MERCADO Y CUERPO: TRÍBADA. THEOLOGIAE TRACTATUS
Teodicea de la cotidianeidad
Ficcionalidad y metaficción
Lo cotidiano es infinito
No creo en Dios
Nominación. Los Nombres de Damiana y los Nombre de Lucía
Imágenes: simios, insectos, monstruos y demonios. Los cuyos de Damiana
Automóviles y máquinas deseantes
Aburrición
Damiana, Lucía y otras tribadas
Damiana y María
Mirar es acción
Juana
Lucifer y San Juan

VIII. EL MONOPOLIO DE LA HUMANIDAD
La jerga de la autenticidad
¿«Darle ser»?

IX. EPÍLOGO

X. BIBLIOGRAFÍA

XI. ÍNDICE ONOMÁSTICO