Franquismo y revistas jurídicas. Una aproximación desde la filosofía del derecho
En el presente volumen nos ocupamos, desde una perspectiva interdisciplinar pero siempre jurídica, del estudio de importantes revistas jurídicas que modelaron la mentalidad de los juristas durante la dictadura franquista, en concreto, la Revista de Política Social, la Revista de Estudios Políticos y la Revista General de Legislación y Jurisprudencia. Desde hace tiempo, los historiadores del Derecho otorgan la importancia que se merece a esta forma de comunicación entre juristas que, posiblemente, con los avances cibernéticos esté a punto de desaparecer o de mutarse. No se puede seguir entendiendo el Derecho como un fenómeno que sólo se conduce por los angostos cauces de la producción normativa. El Derecho no se debe reducir a las normas, sino, también, han de incluirse en su seno los mecanismos de propagación del discurso jurídico.
La época de la dictadura franquista no inventó las publicaciones periódicas especializadas en Derecho. Pero hay que recordar que no fueron pocas las que se fundaron o bien volvieron a la vida con nuevos bríos: la Revista de Estudios Políticos, la Revista de Administración Pública, la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, etc. En este volumen nos ocupamos de algunas de ellas. Juan Escribano Gutiérrez en su colaboración, «La Revista de Política Social: de órgano de falange a revista doctrinal», explica con detenimiento, desde la perspectiva iuslaboralista, las modificaciones y cambios que fue experimentado ésta bajo el franquismo. Allí se plantea claramente como en las primeras fases, cuando aún se denominaba Cuadernos de Política Social, había poco o nada de Derecho laboral, sino, más bien, temas propios de otros ámbitos del saber como, por ejemplo, la economía, la política de empleo o la sociología. Habrá que esperar a 1956 para que, lenta y paulatinamente, vaya naciendo una revista en la que los artículos sobre la materia laboral y con un sesgo dogmático ganen peso. Esta evolución lineal que, como el autor de este trabajo subraya en varias ocasiones, ha de ser tomada con una buena dosis de cautela, se puede aplicar a otras revistas de la época franquista. Miguel Ángel Morales Payán, sin embargo, ha focalizado su trabajo en un espectro temporal mucho más breve, se centra en le sección de «Crónica» de la Revista de Estudios Políticos en el año 1943, un momento, ciertamente, convulso y de profundos cambios en España. Aquí la revista funciona como un auténtico órgano de propaganda.
Por último, Pablo Castillo, Daniel García López y yo hemos trabajado sobre la Revista General de Legislación y Jurisprudencia desde su renacimiento, impulsado por José Castán Tobeñas, hasta el final de la Dictadura. Debido a su continuidad y a su extensión, tanto temporal como editorial, en ella se pueden encontrar artículos ideológicamente diversos. En su caso concreto, me resisto a afirmar que exista una evolución desde la propaganda hacia un Derecho asépticamente científico, las continuidades y discontinuidades, los puentes ideológicos entre los últimos números y los primeros son, a mi juicio, numerosos.