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Versión de Nosotros Mismos, La. Naturaleza, Símbolo y Cultura en Clifford Geertz.

ISBN: 9788498363876

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Fecha de edición 27/05/2008
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Encuadernación

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INDICE

INTRODUCCIÓN .

CAPÍTULO I
LA NATURALEZA CULTURAL DEL SER HUMANO

1. NATURALEZAS CULTURALES .
2. CONTRA LA ESTRATIFICACIÓN DEL SER HUMANO .
3. EXIGENCIAS A UNA GEODINÁMICA NATURAL .
4. LA OROGENIA DE LA HOMINIZACIÓN .

CAPÍTULO II
MENTE Y CULTURA

1. CRÍTICA A UNA RAZÓN COMO FUNDAMENTO CONGELADO .
1.1. Lo que no es «pensar» .
2. CONTRA EL HOMBRE NATURAL DE LA ILUSTRACIÓN .
2.1. Demasiados dualismos .
2.2. Una definición de la mente .
2.3. La soledad del Hombre común .
3. LA DESNUDEZ DEL BUEN SALVAJE .
3. 1. Sacando al lenguaje de una caverna privada .
3. 2. Cultura: la vida y el uso de un significado .
3. 3. La presunta sociabilidad del buen salvaje .
4. LA DESNUDEZ DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS .
4. 1. Las invariables lógicas de Lévi-Strauss .
4. 2. Realismo y relativismo lingüístico .

CAPÍTULO III
LA CULTURA COMO FICTIO

1. LA DESNUDEZ PSICOSOMÁTICA DEL INDIVIDUO .
2. INNATISMO E INCOMPLETUD .
3. LA FICTIO DEL «SER HUMANO» PARA SER «HUMANO» .

CAPÍTULO IV
SÍMBOLO Y SIMBÓLICAS

1. DE LA NATURALEZA AL SÍMBOLO .
2. GEERTZ Y LA ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA .
3. INICIOS DE UNA REFLEXIÓN SOBRE EL SÍMBOLO .

CAPÍTULO V
LA SEMÁNTICA DEL SÍMBOLO

1. REFERENCIAS SOBRE EL SÍMBOLO .
2. LA AUSENCIA DEL SIGNO .
3. LA SEMÁNTICA DE «EXTRÍNSECO» EN EL SÍMBOLO .
3.1. La intersubjetividad: un ojo y un conejo .
3.2. La publicidad: un dedo y un mapa .
4. LOS SÍMBOLOS COMO FUENTES Y MODELOS .
4.1 Aclaraciones al símbolo como copia o representación .
4.2. La relación entre el «modelo de» y el «modelo para» .

CAPÍTULO VI
DEL SÍMBOLO A LA ACCIÓN SIMBÓLICA

1. LA ACCIÓN DENTRO DEL SIMBOLISMO .
2. PONER LA ACCIÓN EN EL CENTRO .
2.1. El actor en el planteamiento geertziano .
2.2. Empatía y significado: querer ser un nativo .
3. LOS LENGUAJES DE UNA COMPRENSIÓN (ACCIÓN) EXTRAÑA .

CAPÍTULO VII
EL ESTATUTO DE LA ACCIÓN SIMBÓLICA

1. PROLEGÓMENOS DE LA ACCIÓN SIMBÓLICA .
2. LA ACCIÓN SOCIAL DENTRO DE LA ACCIÓN SIMBÓLICA .
3. ACCIONES SIN MOTIVOS-HECHOS SIN SENTIDO .
4. LA SIMBOLIZACIÓN COMO NATURALIZACIÓN .
5. DE LA ACCIÓN SIMBÓLICA A LA CULTURA: PRELIMINARES DE PAUL RICOEUR EN GEERTZ .

CAPÍTULO VIII
LA CULTURA COMO UN TEXTO

1. HACIA LA CULTURA COMO TEMA .
2. LA CULTURA TOMADA COMO UN TEXTO .
2.1. La pelea alrededor de una riña de gallos .
2.2. La lectura geertziana de Ricoeur .
2.2.1. La cultura como conjunto de textos implica que la cultura es cierto tipo de «modelo ideal» .
2.2.2. La cultura como conjunto de textos implica que la cultura es como seguir unas reglas .
2.2.3. La cultura como conjunto de textos implica siempre una formalización objetivada .
2.2.4. La cultura como conjunto de textos implica que la cultura es constitutivamente intersubjetiva .
2.2.5. La cultura como conjunto de textos implica que la cultura no es nunca definitiva, sino abierta .
2.2.6. La cultura como conjunto de textos es siempre un texto que remite a otro texto: un contexto .
2.2.7. La cultura como conjunto de textos es siempre una ficcionalización, una invención: hace mundo .

CAPÍTULO IX
LA CULTURA COMO CONJUNTO DE SÍMBOLOS

1. VARIANTES DE UNA VERSIÓN: EL NOMBRE DE «CULTURA» .
2. DESDE EL ETHOS Y LA COSMOVISIÓN .
3. CULTURA Y AFECTIVIDAD .
4. LA CULTURA COMO DRAMA .
5. CULTURA Y PODER .
6. CULTURA, IDEOLOGÍA Y ESTRUCTURA SOCIAL .
6.1. Sobre la ideología .
6.2. Cultura y estructura .
6.3. El mundo en fragmentos .

CAPÍTULO X
ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL

1. LOS MIEDOS DEL FUNDACIONALISMO OBJETIVO .
2. EL «YO» NARRADOR O LA PURA SUBJETIVIDAD .
3. ETNOCENTRISMO Y DIVERSIDAD CULTURAL .
4. RELACIÓN E IDENTIDAD .

BIBLIOGRAFÍA .
1. OBRAS DE GEERTZ .
2. BIBLIOGRAFÍA .