Dos Décadas de Reformas Penales
Nuevamente el Congreso de Derecho Penal viene con la primavera. Es ésta, sin embargo, una ocasión claramente especial , y no sólo porque tengamos una «extraña «primavera (donde en un mismo día puede llover, nevar, granizar y hacer sol), sino porque cumplimos, ni más ni menos, que 20 años de ediciones ininterrumpidas. Dos décadas de «discusiones» doctrinales sobre temas casi siempre muy duros (el Derecho penal es lo que tiene), pero siempre de máxima actualidad y «puestos sobre la mesa» desde la amistad y el respeto a la opinión del otro (pues un Estado pluralista también es lo que tiene). Y es que en un entorno académico no podría ser de otra manera. En las aulas de la Universidad se puede, y debe, poner palabras a los pensamientos, y siempre es lícito defender las ideas que no coartan la libertad del otro. Ese es el «alma» universitario, y eso es lo que desde el Área de Derecho Penal siempre hemos pretendido en las diferentes ediciones de nuestro Congreso.
Permitidme, por tanto, que este sea un homenaje a quienes desde la edición I de este macroevento anual han estado «detrás de bambalinas». Sin duda, y por algo se llama Congreso Universitario de alumnos, una parte imprescindible siempre ha sido el grupo de alumnos encargados de la organización. El número ha variado en las diferentes citas, pero en general podemos hablar de una cifra total que supera los 500 alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, que con gran altruismo, ilusión y esfuerzo han hecho «esto» posible hasta el día de hoy. Junto a ellos, y sin pretender quitarles ninguno de los méritos que en justicia les pertenecen, no cabe olvidar la labor de los profesores del Área de Derecho penal que han encabezado siempre el proyecto. Sin querer olvidar a nadie, mi respeto y gratitud a los Profesores que me han precedido en esta labor: Juan Carlos Ferré Olivé, José Ramón Serrano-Piedecasas Fernández, Ana Isabel Pérez Cepeda, M.ª del Rosario Diego Díaz-Santos, Eduardo Fabián Caparrós, M.ª Luz Gutiérrez Francés, Virginia Sánchez López, Laura Zúñiga Rodríguez y Cristina Méndez Rodríguez. Una tarea siempre apoyada incondicionalmente por quien, desde su asiento de Vicerrector y después de Rector, nunca dejó de ser también nuestro Catedrático e impulsar todas las ideas que le ofrecíamos: el Prof. Dr. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre.
Gracias también a quienes con sus artículos doctrinales, moderaciones de mesas, conferencias, o mera (pero imprescindible) presencia, siempre lo han apoyado, y por supuesto a quienes desde diversas instituciones alguna vez nos han patrocinado. Hasta el mismo instante en que «heredas» la dirección de este «monstruo» llamado Congreso de Derecho Penal, no eres consciente de la enorme labor desempeñada por todos y cada uno de ellos. Ahora sí que puedo decir, con conocimiento de causa, «muchas gracias a todos».
Finalmente, sólo me gustaría añadir la frase que me recordó hace poco un buen amigo (y que obviamente no es suya): «La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento». A mí el Congreso, nuestro Congreso, muchas veces me ha cortado la respiración…
NIEVES SANZ MULAS
Profesora de Derecho Penal-Directora del XX C.U.A.D.P