Convivencia Negada Historia de los Moriscos del Reino de Granada
1ª edición, Marzo 2008
Editorial COMARES
SINOPSIS
Este libro es segunda edición de Granada morisca, la convivencia negada. Historia y textos. La modificación del título pretende ajustarse más precisamente a sus contenidos reales, y, sobre todo, deshacer el equívoco de que el tratamiento pudiera circunscribirse a la ciudad de Granada. Salta a la vista en cuanto se hojea el volumen que el ámbito espacial es la totalidad del Reino de Granada, aunque, obviamente, la capital tenga un peso mayor en el conjunto, como paradigma que es en tantas materias. En alguna de las reseñas que se hicieron de su primera edición se advirtió de la inconveniencia de esta disfunción reductiva, que estaba lejos de hacer justicia a los contenidos. Acepto y agradezco la corrección y la reflejo en el nuevo enunciado.
Por otra parte, e incidiendo en la cronología abarcada, otra aparente disfunción, mantengo la idea de que los treinta últimos años del siglo XVI, como poco, son indisolubles de la época morisca propiamente dicha y su historia contribuye a explicar de forma decisiva la precedente, y no sólo por sus pervivencias y legados, sino por sus consecuencias. No se olvide, por ejemplo, que es a partir de 1588 y 1595-1599 cuando se produce el suceso de las invenciones plúmbeas, hecho postrero de la historia morisca granadina, una falsificación morisca (se mire como se mire) de consecuencias extraordinarias, pese a la paradoja que implica, para Granada, su reino y aun las tierras de la Monarquía hispánica, al convertirse en palanca de un paradigma contrarreformista sin posible parangón.
Esta segunda edición conserva por título lo que es la tesis principal del libro: «la convivencia negada». Los estudios publicados en estos últimos años en nada cuestionan esa tesis. La irritación que produce en quienes combaten desde posturas maurófobas en el tema islámico no hace sino reafirmar la pertinencia de nuestra postura.
Los contenidos (en exposición, textos documentales e ilustraciones) se conservan prácticamente idénticos. Sólo se han corregido las erratas, se ha ajustado algún adjetivo o verbo y se han afinado unos cuantos conceptos muy concretos. Se ha actualizado la bibliografía, lo que significa un cierto incremento, siempre dentro de su carácter de selección por extensa que pueda parecer.
El ensayo con el que se cierra el libro se ha reducido sensiblemente, trasladando el apartado historiográfico de los cronistas de la guerra de las Alpujarras al capítulo 12, en el que se aborda el hecho bélico, y suprimiendo ciertas consideraciones presentistas que hoy no parecen necesarias.
He accedido a esta reedición por el empeño, que agradezco, de José Antonio García Sánchez, Murciano, quien siempre creyó amablemente que «un libro como este no puede faltar en las librerías». La buena aceptación de la primera edición parece darle la razón. La seriedad de los editores es la garantía que, en fin, ha eliminado cualquier vacilación. Todo cuanto se dice en el prólogo de la primera edición sigue vigente, incluido el capítulo de deudas y agradecimientos.