Brancusi contra los Estados Unidos. La Definición Jurídica del arte
La escultura «Pájaro en el espacio», del artista rumano Constantin Brancusi, dio lugar a uno de los episodios más peculiares de la historia del arte en el siglo XX. Adquirida por un coleccionista americano, fue requisada en la aduana con el argumento de que debía pagar aranceles industriales, no como obra de arte. El artista rumano no dudó en denunciar a los EE.UU., provocando así un juicio que duraría algo más de un mes en el Tribunal de Aduanas de los Estados Unidos. Entre el 20 de abril y el 23 de mayo de 1928 sería ridiculizado el arte vanguardista facturado en Europa. Los aduaneros se negaron a considerar como arte «El pájaro en el espacio» y la pugna en el tribunal, cuyas actas se editan por primera vez en esta obra, dio lugar a desconcertantes escenas en las que, con toda la parafernalia de un juicio público, jueces, abogados y fiscales debatieron sobre arte moderno.
1ª edición Noviembre 02007
Editorial COMARES
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
I. Sobre Brancusi
II. Brancusi contra los Estados Unidos: los hechos
III. Brancusi contra los Estados Unidos: el proceso
IV. La legitimidad del arte moderno
V. Bibliografía
II. INTERROGATORIO DE LOS TESTIGOS PROPUESTOS POR LA PARTE DEMANDANTE
1. Edward Steichen
2. Jacob Epstein
3. Forbes Watson
4. Frank Crowninshield
5. William Fox
6. Henry McBride
III. DECLARACIÓN DEL DEMANDANTE
IV. INTERROGATORIO DE LOS TESTIGOS PROPUESTOS POR EL GOBIERNO
1. Robert I. Aitken
2. Thomas Jones
V. CONCLUSIONES DE LA PARTE DEMANDANTE
1. Conclusiones
2. Resumen de los testimonios
VI. RESUMEN DE LA PARTE DEMANDANTE
VII. CONCLUSIONES DEL GOBIERNO
VIII. SENTENCIA