Selección Genética de Embriones Entre la Libertad Reproductiva y la Eugenesia
1ª Edición, Enero 2007
Editorial COMARES
SINOPSIS
La conexión de las técnicas de reproducción humana asistida con la medicina genética, ha dado lugar a un nuevo escenario de posibilidades para las parejas que desean asegurarse al máximo posible una descendencia sana.
Hoy día, mediante una técnica conocida como Diagnóstico Genético Preimplantatorio, complementaria de la clásica fecundación in vitro, puede llevarse a cabo un análisis de los embriones humanos para seleccionar los que no presenten enfermedades graves y únicamente transferir estos últimos al útero materno. De esta forma, se da satisfacción a quienes desean evitar a toda costa tener un hijo con Síndrome de Down, con enanismo, con hemofilia, corea de huntington, etc.
Estas prácticas médicas, que invitan a la esperanza, conllevan sin embargo un claro desafío en el plano ético, pues a través de la selección genética de embriones se empiezan a fijar unos estándares de corrección genética de los ciudadanos, que pueden conducir a situaciones de discriminación o injusticia social.
Igualmente, para el mundo del Derecho el envite es importante, ya que la limitación de las libertades individuales no es tarea fácil, sino que se trata del fenómeno contrario al que presenciamos en nuestros días, donde lo habitual es la proliferación de multitud de normas nuevas reconociendo derechos sociales de última generación.