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Signo de los Cuatro. Tomo 2. Agatha Christie. Historias sin Historias de la Naturaleza Humana

ISBN: 9788498360776

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Peso 680 g
Fecha de Edición 20/06/2006
Plazo de entrega

24 h

Número de Edición

1

Idioma

Español

Formato

Libro

Páginas

266

Lugar de edición

GRANADA

Encuadernación

Rústica

Colección

OBRAS GENERALES COMARES

Editorial

COMARES, EDITORIAL

EAN

978-84-9836-077-6

SKU: 9788498360776 Autor: Categorias: , ,

Hacer explícito un pleonasmo y divagar en torno a una errata tal vez no sea la manera más ortodoxa de prologar el estudio de una novelista de misterio de la importancia de Agatha Christie. Pero lo sugerente de esta posibilidad nos ha empujado a tomarnos la libertad de propiciar este pequeño juego. El pleonasmo al que nos referimos aparece, evidentemente, en el título de nuestro trabajo: señalar a Agatha Christie como narradora de la «naturaleza humana» constituye una redundancia casi innecesaria, puesto que, si hablamos de manera rigurosa, toda la «literatura» no es más que el despliegue discursivo del sujeto, producido históricamente por el inconsciente ideológico burgués desde el surgimiento de las relaciones burguesas en las sociedades europeas a finales del XV hasta hoy.

La configuración del sujeto como libre, autónomo, indeterminado y ahistórico conducía inexorablemente a la fijación y tematización de la «naturaleza humana» del «hombre», y en este sentido, decimos, no sólo Agatha Christie sino todos los escritores burgueses ?todos los escritores, si entendemos la literatura en estricto como producción ideológica burguesa? lo son de la «naturaleza humana», desde Garcilaso a Milton, desde Shakespeare a Camus, desde Moratín a Goethe o Malraux, por citar sólo una lista improvisada que igualmente podría incluir ?con los matices que se quiera? a los demás tipos discursivos segregados por las relaciones burguesas, desde el discurso filosófico al artístico o teórico, e incluso los discursos críticos construidos para explicar estos discursos.

No haría falta pues, parece, definir a Agatha Christie como «narradora de la naturaleza humana», ya que esta definición no aporta ningún elemento significativo. Y, sin embargo, lo hemos hecho así porque la aparición de la «naturaleza humana» en los relatos de Agatha Christie no constituye únicamente un paisaje de fondo en el relato ?necesario y obligatorio pero no explícito? sobre el que se dibuja la historia, como ocurría en la serie holmesiana, sino que tiene una importancia decisiva y una tematización muy específica en las series narrativas de Poirot o Marple. No se trata sólo de que continuamente aparezca el propio término de «naturaleza humana» en boca de los detectives o de otros personajes como justificación o explicación de las acciones, sino de que esta «naturaleza humana» posee unas características específicas, perfectamente perfiladas, bien delineadas y trazadas. Trataremos en nuestro trabajo de mostrar estos perfiles de su dibujo, anotando el camino que Agatha Christie tuvo que recorrer hasta poder fijarlos nítidamente, e intentaremos registrar qué consecuencias se derivaron de su concepción de la naturaleza humana en relación con la figura del detective y la propia construcción de la novela policiaca.