Lecciones de Sociología Física de las Costumbres y del Derecho
1ª Edición, Mayo 2006
Editorial COMARES
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
Primera Lección
La moral profesional
Segunda Lección
La moral profesional (continuación)
Tercera Lección
La moral profesional (fin)
Cuarta Lección
Moral cívica. Definición del Estado
Quinta Lección
Moral cívica (continuación).
Contacto entre el Estado y el individuo
Sexta Lección
Moral cívica (continuación).
El Estado y el individuo. La patria
Séptima Lección
Moral cívica (continuación).
Formas del Estado. La democracia
Octava Lección
Moral cívica (continuación).
Formas de Estado. La democracia
Novena Lección
Moral cívica (fin).
Formas de Estado. La democracia
Décima Lección
Deberes generales.
Independientes de todo agrupamiento. El homicidio
Undécima Lección
La regla prohibitiva de los atentados
contra la propiedad
Duodécima Lección
El derecho de propiedad (continuación)
Decimotercera Lección
El derecho de propiedad (cotinuación)
Decimocuarta Lección
El derecho de propiedad (continuación)
Decimoquinta Lección
El derecho contractual
Del contrato
Decimosexta Lección
La moral contractual (continuación)
Decimoséptima Lección
El derecho contractual (fin)
Decimoctava Lección
La moral contractual (fin)
Emile Durkheim
fue un sociólogo y filósofo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Burdeos en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L’Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó la dimensión sociocultural de las vidas de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir «hechos sociales» estructurales. Durkheim fue un mayor exponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
Estela Canto