Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es uno de los más celebres personajes de todos los tiempos. Su personalidad, esencia y avatares se forjaron a través de la Naturaleza en sus más variadas manifestaciones. Cajal sobresalía en todo lo que emprendía con exaltación y habría triunfado en cualquiera de los campos que se hubiese propuesto, pues gozó de una mente prodigiosa y trabajó con un entusiasmo y una voluntad excepcionales en todo aquello que despertó en él fascinación y pasión. Tuvo afán de gloria, pero su vínculo místico fue con y para la Naturaleza en todas sus facetas.
Ella fue su universidad y su universo, y en ella forjó su personalidad y modeló esa fuerte emotividad artística que tanto resplandeció en su creación científica Para Cajal, la Naturaleza era mucho más que una tentación, fue su eje vital, su esencia, donde volcó toda su fantasía y por la que se implicó con toda su alma, quedando bien reflejada su condición natural.
Esta obra reúne todas sus vivencias y pensamientos al respecto, desde la infancia en las montañas del norte de España hasta la muerte del sabio en Madrid, hace ahora ocho décadas. El libro abre ante el lector una amplia visión de esos íntimos testimonios y analiza con audacia la fascinante esfera existencial en torno a la Naturaleza, en sus etapas más aventureras y creativas hasta las más timoratas y melancólicas de su vejez.
Las numerosas fotografías que aquí se publican, muchas de ellas hasta ahora inéditas, nos revelan, asimismo, esa pulsión vital y artística de nuestro Premio Nobel, un hombre profundamente hechizado por la belleza, la armonía y los enigmas presentes en la Naturaleza.