El 12 de junio de 1985 se firmó en Madrid el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Se cumplen, por tanto, 25 años de este histórico acontecimiento. Sin duda, esta ha sido una de las etapas más importantes de la historia de nuestro país. Durante este período, España ha experimentado profundos y significativos cambios en todos los ámbitos. La Comunidad Europea, ahora Unión Europea, no es ajena a ellos.
El esfuerzo que se realizó en su momento para hacer posible la plena incorporación de España a las Comunidades Europeas, tuvo su contrapartida en la obtención de unos resultados (crecimiento, modernización, cohesión) que se traducen en factores de competitividad, en todos los niveles, con el resto de países desarrollados de nuestro entorno.
Y otra de las áreas que ha sufrido una significativa influencia por las directrices marcadas por la Unión Europea, ha sido el Ordenamiento jurídico. También este ámbito, como no podía ser de otra manera, ha sufrido importantes cambios que se han traducido en resultados palpables. El contenido de este libro versa sobre la incidencia que, a lo largo de estos 25 años, ha tenido el Derecho Comunitario en el Derecho Español, siendo su objetivo esencial el de analizar cada uno de los ámbitos legislativos afectados.
Siguiendo el orden configurado en la versión consolidada del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea, la obra está estructurada por temas, en función de los distintos sectores, que han sido objeto de transformaciones legislativas en el período referido como consecuencia de nuestra pertenencia a la Unión Europea, plasmando la realidad jurídica actual en cada una de las áreas concretas en las que las competencias del Estado español se han visto afectadas como consecuencia del proceso de integración al que nos incorporamos.