Propiedad Intelectual Medidas Cautelares en el Procedimiento Civil
1. LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SU FUNDAMENTO.
La propiedad intelectual va unida a la creación intelectual, ahora bien, la creación intelectual humana ha estado presente desde que el hombre existe. En un principio, las obras de creación intelectual se regían por el derecho de propiedad. El autor de una obra, por ejemplo un manuscrito, se convertía en propietario de un objeto material, dadas las dificultades existentes en la antigüedad para reproducir, no existía un interés jurídico específico a proteger, el cual nace y evoluciona en íntima correlación con el desarrollo tecnológico, económico y social de los pueblos. La invención de la imprenta, a mitad del siglo XV, produce una transformación en el mundo, así, la posibilidad de utilizar una obra se independiza de la persona de su autor y surge la necesidad de regular el derecho de reproducción de las obras, concretándose a través de los privilegios de imprenta.
Éstos eran monopolios de explotación que los poderes gubernativos daban a los impresores por un tiempo limitado, a condición de haber obtenido la aprobación de la censura y de registrar la obra publicada
1. Históricamente se fue constituyendo un sistema de propiedad intelectual consistente en atribuir al autor el derecho de decidir cuándo, por quién y cómo ha de usarse su obra, sistema que, a su vez y en el transcurso del tiempo, establecerá unas nuevas formas de protección a medida que surjan nuevas técnicas de utilización y difusión de las obras.