Qué duda cabe de que los juicios verbales de desahucio, sobre todo los derivados de la falta de pago de la renta arrendaticia, son unos los procesos civiles más frecuentemente utilizados en la práctica forense. Ello es debido, sobre todo, a que en el desarrollo de la relación arrendaticia no es inusual en absoluto que se produzcan esta clase de conflictos que permiten resolver judicialmente el vínculo contractual entre las partes.
Los juicios verbales de desahucio, además, están plagados de especialidades procedimentales que afectan a aspectos tales como los contenidos de la demanda sucinta, la posibilidad de enervar la acción del actor o los pronunciamientos que puede contener la sentencia que declare el desahucio y los efectos de cosa juzgada que surten de la misma. La presente obra aborda la totalidad del régimen jurídico de estos juicios verbales de desahucio, incidiendo en los problemas prácticos que suscita la regulación vigente y dando cuenta de manera exhaustiva de la jurisprudencia de nuestros tribunales.
En la presente edición se incluyen, además, no sólo las modificaciones llevadas a cabo por las Leyes 13/2009 y 19/2009, sino también las incorporadas por la reciente Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal, la cual, entre otras reformas, ha introducido una especie de requerimiento judicial de desalojo y/o pago al arrendatario moroso, al estilo del que es característico del proceso monitorio, que a buen seguro va a dar mucho juego en la práctica de nuestros tribunales.