El largo verano. De la era glacial a nuestros días
Brian Fagan realiza en El largo verano un seguimiento de los efectos de los cambios en el clima sobre las civilizaciones a lo largo de los últimos 15.000 años, un período de temperaturas cálidas en el cual se ha desarrollado la historia documentada de la humanidad. Concretamente, presenta una gran abundancia de pruebas geológicas y arqueológicas para demostrar la tesis de que la civilización humana ha sido moldeada por las modificaciones significativas del clima en un mayor grado del que previamente se había supuesto.
En este libro (complementario de otro sobre la influencia que el período de años más fríos acaecido entre 1300 y 1850 tuvo en la evolución de la historia de Europa) Brian Fagan aclara el patrón secular de adaptación humana a los desafíos de un clima siempre cambiante… Y cómo el cambio climático posibilitó la civilización.
El profesor Brian Fagan es arqueólogo y antropólogo. Nacido en el Reino Unido, fue durante seis años conservador de prehistoria en el Livingstone Museum de Zambia. En 1966 se trasladó a EE.UU., donde fue profesor visitante asociado de antropología en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesor emérito de esta misma especialidad en la Universidad de California en Santa Barbara.
Brian Fagan es uno de los escritores sobre antropología más conocidos del mundo. Ha escrito más de cuarenta libros (entre ellos El largo verano, La pequeña edad de hielo y El gran calentamiento, publicados por Gedisa) y gran cantidad de artículos en revistas especializadas, y trabajado como consultor para varias organizaciones entre las que se hallan la National Geographic Society, Time/Life, Enciclopedia Británica o Microsoft Encarta. Ha pronunciado conferencias sobre arqueología y otros temas en sedes tan prestigiosas como el Cleveland Museum of Natural History, la National Geographic Society, el San Francisco City Lecture Program, la Smithsonian Institution y el Getty Conservation Institute, y ha colaborado como asesor en programas para la BBC, la RKO y diversas productoras de documentales de Hollywood. En 1996 recibió el premio de servicio distinguido de la Society of Professional Archaeologists, y el premio de educación pública de esta misma sociedad en 1997.