La superación de la concepción materialista de la historia. Crítica a Stammler
En 1907, Max Wber se pronunció de forma ruda y severa contra una pretendida «superación» de la concepción materialista de la historia. Por medio de puntos de vista rigurosos y argumentos no exentos de ironías, Wber se alza contra tal pretensión del jurista alemán Rudolf Stammler, y contribuye con sus reflexiones epostemológicas a la fundación de las ciencias socio-culturales en Alemania.
El presente ensayo, formulado en el marco de la controversia entre las escuelas neokantianas alemanas, desarrolla en sus relaciones y sustentos conceptos como los de vida y reglas sociales, que serán cruciales para la fundamentación comprensiva de sus teorías sociológica y económica.
Con un lenguaje por por momentos árido, Weber exhibe sus dotes de gran polemista a través de luminosas metáforas y analogías de su inventiva, tales como la situación Robinson Crusoe, o de los contendientes del juego de naipes Skat.
De este ensayo, Heinrich Rickert se quejó de «las elevadas exigencias que planteaba al lector», mientras que Wolfgang Schluter encuentra en él «el origen de Economía y Sociedad».