Nuevo Estatuto de Extremadura
El nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura pone a punto el texto aprobado ya en aquella ocasión lejana de febrero de 1983.
Lo que se pretende es completar el cuadro institucional de la propia organización de la Comunidad Autónoma, añadiendo algunos organismos que, como era lógico, no se proveyeron en el Estatuto original, atendiendo también a diversos aspectos de la forma de gobierno, regulando de modo más eficaz las relaciones entre Ejecutivo y Asamblea de la Comunidad Autónoma.
Se procede, asimismo, a la vista especialmente del desarrollo de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a una clarificación de las competencias de la Comunidad Autónoma. Aunque el nuevo Estatuto no acoge una declaración de derechos, sí incorpora una extensa relación de principios y objetivos en su art. 7.
Pero quizás lo más novedoso del Estatuto radica en su compromiso con el sistema autonómico en su totalidad, sabiéndose, con independencia de su significado interno para Extremadura, un elemento del orden pleno, cuyas exigencias de coherencia y articulación no puede ignorar ninguna pieza del mismo.
Este contenido estatutario es objeto de estudio en este libro, cuyos autores son un escogido plantel de profesores universitarios, así como diversos agentes con experiencia política y parlamentaria, lo que contribuye a singularizar el análisis que se lleva a cabo en este volumen.
Así la Fundación Alternativas y la Fundación Caja de Extremadura realizan una aportación de la mayor importancia al conocimiento no sólo del nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura sino del sistema autonómico español.
ÍNDICE (Resumen): Prólogos por Belén Barreiro Pérez-Pardo, Guillermo Fernández Vara, Juan Ramón Ferreira Díaz, Jesús Medina Ocaña. Introducción por Juan José Solozábal Echavarría. La Gestación del proyecto de Estatuto de Extremadura. La reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura de 2010. Antecedentes y marco político, por Ignacio Sánchez Amor.