Edición, Julio 2010
Editorial Marcial Pons
SINOPSIS
El objetivo de este trabajo es analizar la situación actual de la competencia en el ejercicio de la profesión de notario en España, y con ello aportar alguna clave sobre la dirección de la regulación del sector. Estudios recientes han demostrado que ningún modelo de organización de la profesión de notario (el anglosajón o el latino), es per se más eficiente que el otro, siendo imposible una comparación genérica entre ambos. Para saber si un sistema es más o menos eficiente, deben estudiarse las restricciones que establece cada uno de ellos, y es lo que este libro hace con el sistema español.
Se incluye así un análisis de la normativa, indicando en cada caso las restricciones a la competencia detectadas como consecuencia de la misma, y también de los comportamientos que imponen los colegios de notarios o de las conductas de los propios profesionales que restringen la competencia.
Para cada una de estas medidas normativas y para cada comportamiento se concluye si existe o no una justificación en términos de eficiencia que los legitime, recomendando su mantenimiento o supresión- A la hora de valorar cada una de las restricciones, hay que considerar que los notarios ejercen funciones de notable interés público, como el control de la legalidad o la protección del contratante débil, además colaboran con Hacienda en la recaudación de impuestos y son pilares fundamentales en la seguridad jurídica de las transacciones. Asimismo, debe tenerse presente que gozan de la doble condición de funcionarios públicos y de profesionales liberales ÍNDICE (Resumen): Cuestiones relevantes en el análisis de la situación de la competencia en la profesión de notario.
El modelo latino español. Restricciones en la fijación de precios. Restricciones a la publicidad. Restricciones en el acceso al ejercicio. Restricciones en la estructura y la organización del negocio.