Banca y Contabilidad Historia Instituciones, Riesgos y Normas Internacionales IFRS
1ª Edición, 2009
Editorial Marcial Pons
SINOPSIS
Este libro ha sido escrito para estudiantes universitarios de los últimos cursos de Administración de Empresas y Economía, cursos de posgrado universitario y participantes en maestrías de finanzas. También será útil a profesionales de la contabilidad, economistas, abogados y otros profesionales que vinculen la contabilidad y la banca en sus respectivas áreas de trabajo, incluidos administradores y consejeros de entidades bancarias y financieras.
La banca es una industria muy especializada, sujeta a un elevado grado de regulación y puesta a prueba con periódicas crisis. Como consecuencia de este entorno regulatorio, la contabilidad y los sistemas de información financiera de los bancos son dependientes, no sólo de los criterios de contabilidad generalmente aceptados sino también del entorno regulatorio tanto prudencial como de participación en los mercados de capitales regulados. Por ello, en el texto se abordan, además de las cuestiones contables y financieras más relevantes para los bancos, aspectos relacionados con la gestión bancaria, la gestión del capital, incluyendo de forma breve y sencilla los aspectos esenciales del complejo Acuerdo de capital (Basilea II), las distintas perspectivas de estimación del riesgo de crédito: pérdida incurrida, esperada e inesperada, así como las informaciones cualitativas más relevantes relacionadas con los instrumentos financieros, la información segmentada del negocio y las operaciones con partes vinculadas.
El cambio de la banca y de la contabilidad originado por la innovación financiera surgida tras el abandono de Bretton Woods, junto con la adopción internacional de unas exigencias de capital vinculadas con los riesgos asumidos por los bancos, es demasiado fundamental como para quedar reducido a la esfera de unos pocos especialistas. Estos cambios afectan a todos los profesionales de la banca y de la contabilidad bancaria y aquellos que rehúyan enfrentarse con estas realidades se verán forzados a dejar en manos de otros muchas áreas de su incumbencia.