Protección del Paisaje. Un Estudio de derecho Español y Comparado
1ª edición, abril 2007
Marcial Pons Ediciones Jurídicas
SINOPSIS
La Protección del Paisaje. Un estudio de Derecho español y comparado, de la profesora Carmen Fernández Rodriguez, constituye un análisis sistemático de la protección jurídica del paisaje en nuestro país, en el contexto de los instrumentos internacionales existentes, así como de modelos paisajísticos más tempranos de Derecho comparado. La realidad de nuestros paisajes, la falta de una cultura y sensibilidad por protegerlos, o los mayores requerimientos de otras legislaciones sectoriales consideradas prioritariasm es claro que, hasta el momento, han dejado en un lugar poco aventajado el interés público de protección paisajística. Sin embargo, poco a poco, van clamando las voces y las sensibilidades que demandan una mayor protección del paisaje y la existencia de un derecho a contemplarlo en toda su integridad.
La necesidad de proteger el conjunto del paisaje en nuestro territorio es ya una realidad ineludible que no se puede soslayar desde la existencia e incremento de la legislación medioambiental o de ninguna otra. Una eficaz protección del paisaje requiere de instrumentos específicos que contemplan no sólo la protección y defensa del paisaje espectacular por sus cualidades naturales, culturales o históricas, sino también al paisaje común y aún deteriorado, en el marco de un desarrollo sostenible y de la búsqueda de la calidad de vida de los ciudadanos.
Legislaciones de Derecho comparado ofrecen a los actuales legisladores autonómicos españoles toda una serie de herramientas que conviene tener en cuenta para evitar los meros intentos demagógicos que pretenden colocar al paisaje como un puro elemento estético, al que no se da mayor cobertura de protección imperativa más allá de las meras declaraciones de intención. Las leyes autonómicas valenciana y catalana, pioneras en la protección del paisaje en España, sin duda se verán sucedidas por otras tantas que conviene tomen ejemplo de lo que significa tener una verdadera voluntad por proteger el paisaje común de sus territorios y lograr en eficaz reflejo de esa voluntad en sus normas protectoras.