Esta obra nos ofrece un completo panorama de la situación actual del Derecho penal europeo con especial atención a la realidad española e italiana. En este libro se desarrollan tanto los problemas que se suscitan en su desarrollo como los avances que se han producido.
Estamos frente a una nueva realidad, en cierta medida muy desconocida por los operadores jurídicos internos, en la que los Estados europeos asumen en su Derecho penal interno la normativa europea, con las consecuencias que de ello se derivan.
Asunción que debe ir complementada por la armonización necesaria para evitar lesiones de derechos fundamentales de los ciudadanos europeos como consecuencia de los instrumentos procesales, derivados de la cooperación judicial y policial, que ya son efectivos en Europa como, por ejemplo, los relativos al principio de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales a nivel europeo o a la extradición.
Por ello, en muchos de los trabajos que conforman el volumen se presta una especial atención a las cuestiones relacionadas con el respeto de las garantías constitucionales y, en consecuencia, de los derechos fundamentales. En esta línea se analiza tanto el CEDH, como la jurisprudencia del TEDH y del TJUE, así como su influencia en la jurisprudencia de los Tribunales Constitucionales internos.