Las letras son esenciales en la comunicación gráfica, hasta el punto de que podemos concebir toda suerte de objetos gráficos hechos con puras letras, pero pocos que carezcan totalmente de ellas. Sin embargo, la carga académica de las licenciaturas de diseño gráfico suele ser tan extensa, que al estudio de la tipografía apenas se le pueden dedicar dos o, con suerte, tres asignaturas. Los docentes se ven obligados entonces a administrar sus esfuerzos y enfocarse solo en las partes en que se sienten más cómodos: diseño de letras, caligrafía, tipología, composición tipográfica? En consecuencia, terminan dejando de lado muchos conocimientos que hubiesen querido transmitir a los alumnos. Este libro aspira a llenar algunos huecos para que los docentes puedan dedicarse más minuciosamente a aquello que anhelan enseñar en persona, o bien, a lo que les exige la mayor aplicación.
Para la segunda parte de este volumen, dedicada al diseño de letras, Jorge de Buen -autor del conocido Manual de diseño editorial (Trea, 2008)- cuenta con la colaboración del afamado tipógrafo argentino José Scaglione, que junto con Veronika Burian y Gerard Unger forma la compañía de diseño tipográfico TypeTogether. Desde Rosario (Argentina), Scaglione aporta una visión puntual y pragmática del dibujo de letras.
Este volumen incluye lecturas sobre las habilidades y los conocimientos básicos que se requieren para hacer tipografía, una historia de la invención de la imprenta, que se enlaza con la evolución de los tipos hasta la era digital, y una revisión de los estilos históricos. La primera parte termina con exposiciones sobre la tipometría y la tipología. La segunda describe los principios del dibujo de letras y conduce al estudiante paso a paso hasta la formación de un párrafo experimental.
Jorge de Buen Unna nació en la ciudad de México en 1956. Estudió Diseño para la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha trabajado como caricaturista, publicista y diseñador gráfico en corporaciones públicas de televisión. De 1986 a 1994 dirigió en la ciudad de México su propia compañía de diseño gráfico. De 1994 al 2009 radicó en la ciudad de Tijuana trabajando como diseñador gráfico e investigador de mercados para Grupo Caliente. Ha recibido reconocimientos internacionales por su trabajo en la televisión, así como en su desempeño como caricaturista, diseñador gráfico, diseñador editorial y director artístico. Ha impartido cursos y conferencias sobre tipografía, ortotipografía y diseño editorial en México, Argentina, Brasil, Chile, España, El Salvador, Canadá, Uruguay y los Estados Unidos. En el año 2000 dio a la prensa su primera obra, el Manual de diseño editorial, cuya tercera edición (2008) ha sido publicada por Trea. Es miembro de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI), de la Society of Typographic Aficionados (S{o}TA) y del colectivo Palabras Mayores. Desde el 2009 radica en la ciudad de Querétaro