En los últimos años estamos asistiendo al desarrollo y a la consolidación de una nueva disciplina en los contextos laborales relacionados con los entornos web: la arquitectura de la información. La arquitectura de la información, partiendo de los sólidos principios clásicos de la ciencia de la información tradicional (principalmente, de la disciplina de la organización y la representación del conocimiento), nace hacia finales de los años noventa.
En un sentido técnico, se trata de una disciplina (y, a la vez, una comunidad de práctica) centrada en los principios del diseño y la arquitectura de espacios digitales de forma que cumplan criterios de usabilidad y recuperación. O, dicho en otros términos, se trata de una disciplina que se encarga de estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales para facilitar la localización y recuperación de la información que contienen y mejorar, así, su utilidad y aprovechamiento por parte de sus usuarios.
El objetivo principal de esta obra es abordar y caracterizar esta disciplina emergente. Para cubrir ese objetivo, por un lado, en este trabajo se ofrecen, de una manera clara, concisa y abundantemente ilustrada con ejemplos, los principales conceptos básicos y los elementos estructurales que articulan la disciplina de la arquitectura de la información. Por otro, se abordan todos y cada uno de los sistemas y elementos que sustentan la arquitectura de la información de un sitio web: los sistemas de organización, de etiquetado, de navegación, de búsqueda y los lenguajes documentales. Y se presentan las estructuras que, en definitiva, conforman la anatomía de la arquitectura de una web.