El libro aborda el contrato en el Derecho público de un modo novedoso, como ejecución de la norma y alternativa del acto administrativo, lo que se expresa de diferentes maneras en los ordenamientos jurídicos y en el tiempo. La importancia del acto se manifiesta en el mismo origen del contrato administrativo y en la estructura actual de los contratos públicos. El Derecho comunitario ha venido a confirmarla al poner el acento en los actos de preparación y adjudicación de los contratos públicos para garantizar los principios inspiradores del mercado único europeo, propiciando el encuentro entre ordenamientos diversos.
Desde esa orientación se realiza el análisis de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, que incorpora la Directiva 2004/18/CE, con atención específica a los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas, así como a todos los actos que componen el iter del contrato hasta su adjudicación, incluyendo el de modificación una vez perfeccionado.
Escrito con sobriedad, se aúnan el carácter teórico e informador con el práctico, del que es exponente la abundante y seleccionada jurisprudencia europea y española, dictámenes del Consejo de Estado e informes de la Junta consultiva de contratación.