Prevención del estrés en el medio sanitario
La salud es un estado de bienestar biopsicosocial (OMS). Este estado, no obstante, implica la aceptación de la realidad, que incluye la presencia de adversidades y circunstancias molestas. Ocasionalmente, bajo la presión de estas influencias (estrés), la salud se resiente. Uno de los ámbitos donde más se hace sentir su influencia es el laboral. Pero es posible intervenir para fortalecer los recursos psicológicos y amortiguar el estrés y su posible impacto. Los contenidos y procedimientos que a continuación se presentan tienen por objetivo incrementar los recursos personales (generales y específicos) de los individuos, adquirir estilos de afrontamiento eficaces, cambiar la forma de ver las situaciones, aumentar el bienestar físico y emocional, promover conductas saludables y, en definitiva, seguir creciendo.
El estrés, inicialmente, es un proceso adaptativo que nos prepara para responder ante situaciones amenazantes (estrés positivo); bajo su influencia sentimos vitalidad, entusiasmo, optimismo, energía, lucidez mental, relaciones satisfactorias, productividad, creatividad, etc. Pero ocasionalmente, la frecuencia o la intensidad de estas situaciones resultan excesivas, y entonces el organismo se altera, poniendo en riesgo nuestra salud (estrés negativo). Ahora sentimos tensión, sobrecarga, pesimismo, fatiga, irritabilidad, falta de concentración, bloqueo, dificultades para comunicarnos, baja productividad, alienación, etc.
En los capítulos de este libro se revisarán los aspectos teóricos y las variables relacionadas entre el estrés y la salud (I), su relación con el ambiente laboral (II), y la posibilidad de identificar y prevenir o reducir su influencia (lll-IV). En cada uno de ellos encontrarás un pequeño resumen de los contenidos más significativos, y un cuadro con conceptos básicos para ayudarte a identificarlos; también algunas lecturas y páginas web para que puedas profundizar en su conocimiento.