1ª Edición, marzo 2007
Editorial Bomarzo
SINOPSIS
La globalización ha provocado, sin duda, una notable degradación de las condiciones laborales de los trabajadores, incluso en términos de violación de derechos humanos fundamentales. Pero la consecuencia más nefasta desde el punto de vista sindical ha sido la desarticulación organizativa de los trabajadroes ante las nuevas formas de organización del trabajo. El conflicto social se expresa ahora en una nueva dimensión igualmente global, exigiendo respuestas acordes a las nuevas situaciones empresariales.
La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) se presenta como un fenómeno poco estructurado que despierta enormes recelos en el ámbito sindical, pero cediendo a las presiones de la evidencia, los sindicatos avanzan en una progresiva toma de posición en discurso y en iniciativas sobre este fenómeno, en la percepción de la ambivalencia en riesgos y oportunidades que el término representa.
En este texto recogemos las cuestiones fundamentales en torno a la RSE y las actuaciones que hasta aquí se han producido, presentamos alternativas y situaciones posibles, considerando que si bien la RSE no puede constituir un sustivtuivo de la legislación o reglamentación relativa a los derechos laborales, desde los sindicatos debemos exigir mecanismos transparentes de seguimiento y evaluación para las actuaciones voluntarias y unilaterales, impidiendo que la RSE sea una mera cuestión de marketing y tratando de incorporar estas actuaciones al marco del diálogo social.