Plantas Medicinales Una Introducción a su Estudio en Castilla-la Mancha
Las plantas proporcionan mediante la fotosíntesis el oxígeno que respiramos. Las plantas acumulan nutrientes como las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y agua, que constituyen el alimento básico de nuestras familias y de nuestros animales domésticos, que a su vez contribuyen a nuestra alimentación. Las plantas, por último, producen toda una serie de sustancias conocidas como metabolitos secundarios que presentan actividades farmacológicas muy diversas.
También somos capaces de metabolizar muchas sustancias vegetales y transformarlas en energía o en componentes de nuestra estructura (asimilarlas para construir nuestros tejidos) o incluso adoptarlas como transmisores en sutiles mecanismos hormonales. Todos estos procesos convergen en el mantenimiento de nuestro equilibrio fisiológico y espiritual que denominamos de forma genérica “salud”.
Es indudable que la medicina ha cambiado profundamente y la química ha permitido obtener medicamentos sintéticos eficaces y seguros, pero no es menos cierto que la Fitoterapia racional nos proporciona recursos vegetales igualmente eficaces y seguros capaces de contribuir al mantenimiento de niveles adecuados de salud en las poblaciones humanas.
Las plantas siguen siendo todavía el medicamento básico de más de la mitad de la población humana y no solamente en las zonas deprimidas y carentes de acceso a la medicina moderna. Por todo ello es bueno acercarse al conocimiento de las plantas medicinales, siendo conscientes de sus posibilidades y también de sus limitaciones.