1ª edición, 2005
Ediciones Carena
SINOPSIS
Cervantes considera padre del Quijote a un autor árabe, Cide Hamete Benengeli, alterego que le permite esquivar la censura inquisitorial y enlazar su obra a la cultura islámica.
Parte de la singularidad del Quijote se debe a las claves musulmanas que lo nutren y que hasta ahora, apenas habían sido reseñadas. Cervantes, por sus orígenes andalusíes, y por sus años en Argel muestra un dominio extraordinario de las fuentes del islamismo que le van a ayudar a levantar este monumento literario.
Medina Antonio:
Antonio Medina Molera, nació en Belalcázar (Córdoba, 1952). Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, el Instituto Español de Misiones Extranjeras y la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla.
Dirigió la revista de investigación y pensamiento Lamalif Al-Andalus (1989-1992). Realizador-autor del proyecto del Museo para el diálogo entre culturas Torre de la Calahorra, sito en la ciudad de Córdoba, contratado por la Fundación Roger Garaudy, de cuyo Arichivo Biblioteca es impulsor.
Antonio Medina es colaborador de las revistas Indice, El Europeo, Doblón, Historia Internacional y Vida Nueva, entre otras. Y director de la editorial Biblioteca de Ediciones Andaluzas. (Sevilla 1979), donde dirigió una Historia de Andalucía, y un Diccionario Andaluz Biográfico y Terminológico y el volumen monográfico El siglo de Blas Infante. Además, entre su publicaciones también destacan El primer andaluz conocido (Al-Quibla), y Genealogía y obra de Ibn Al-A’rabi (Al-Quibla).