1ª edición, Mayo 2006
Atelier Libros Jurídicos
SINOPSIS
El objeto del libro es estudiar la privación de la patria potestad y delimitar el ámbito de autonomía de los padres en su ejercicio, frente al deber del Estado de intervenir para proteger decuadamente a los menores de edad.
Con este finalidad, se realiza un análisis crítico de la regulación de la privación de la patria potestad en el ordenamiento español -en los ámbitos del derecho civil y del derecho penal-, así como de las soluciones legislativas que contemplan los principales ordenamientos jurídicos de nuestro entorno cultural. De este estudio derivan propuestas interpretativas y de modificación legislativa. Asimismo, se trata la incidencia de esta figura en los procesos de adopción de los menores de edad y los problemas que se suscitan en la práctica procesal.
Se examina también la trascendencia penal de las conductas de los padres y las medidas de protección que pueden adoptarse en este tipo de procesos, en especial la figura que contempla nuestro Código penal: la inhabilitación para el ejercicio del derecho de patria potestad.
Las cuestiones que se analizan en este libro tienen su origen en el estudio de los casos de los que se ocupan nuestros jueces y tribunales a diario. Por ello, el análisis jurídico de este libro se realiza conjuntamente con un estudio exhaustivo de la jurisprudencia de los últimos 20 años sobre la privación de la patria potestad, atendiendo especialmente a las causas que permiten adoptar esta medida en función del tipo de incumplimiento de los deberes paterno-filiales: abuso en el ejercicio de la patria potestad, abandono e incapacidad o ineptitud de los padres.