Delegación Jurisdicción Derecho Romano
1ª Edición, Diciembre 2010
Editorial Edisofer
SINOPSIS
Durante la mayor parte de la historia del Imperio romano, la vastedad del territorio que éste contenía puede contrastar, según nuestros criterios actuales, con el escaso número de titulares de competencias jurisdiccionales. Esto fue particularmente cierto en las provincias, en las que se concentraba en la persona de un único gobernador, por lo general, la suma de las competencias jurisdiccionales ejercidas en Roma e Italia por un abanico de magistrados y funcionarios imperiales titulares de las mismas.
El libro busca los motivos de tal escasez de determinadas particularidades del sistema político de la República romana. Estas particularidades pasaron intactas, en buena medida, al Principado, y fueron superadas sólo de manera muy lenta y, a la postre, solamente en parte. Fue precisamente esta escasez de titulares originarios de competencias jurisdiccionales la que motivó la importancia de la institución en la que se centra principalmente esta obra, esto es, la delegación de jurisdicción. A pesar de la variedad de motivos por los que tal delegación fue empleada a lo largo de la historia romana, lo cierto es que ésta hubo de servir, más notablemente, para posibilitar el ejercicio de funciones jurisdiccionales sobre un vasto territorio y una numerosa población en el contexto provincial.
En la obra se rastrea la evolución de esta institución, desde sus orígenes remotos en época Arcaica hasta el tratamiento jurisprudencial de la misma que mejor conocemos, al final del período Clásico. De hecho, el autor intenta encontrar una explicación a las contradicciones patentes en los textos de los juristas tardoclásicos en torno a la delegación de jurisdicción por medio de análisis de la evolución de la misma. Ello ha comportado la necesidad de estudiar los distintos conceptos en los que la institución fue aplicada a la práctica (ciudad de Roma, Italia, municipios, provincias) a lo largo del tiempo (República y Principado).