Municipium Latinum Flavium Irnitanum. Reflexiones sobre la Ocupación Militar de Hispania y Subsiguiente Romanización Hasta la Lex Irnitana
1ª Edición, mayo 2010
Editorial Edisofer
SINOPSIS
Las leyes municipales españolas de los siglos I a. C. (lex Ursonensis) y I d. C. (lex Salpensana,lex Malacitana) son las más extensas de todo el Imperio romano, y a ellas debemos un conocimiento más profundo de la estructura política y administrativa de las ciudades (municipia, coloniae, oppida), aparte de arrojar gran luz para el conocimiento de los Derechos loclaes, como es obvio, muy imbuidas de instituciones jurídicas romanas. Una de las más completas es la Lex Irnitana, descubierta en 1981 en seis tablas de bronce (faltan cuatro) en Bética, que concierne a la estructura política y jurídica del municipio de Irni. Esta ley es de época del emperador Domiciano (91 d.C.) y desarrolla el famoso edicto de Vespasiano del año 74 que concedía a todas las Españas (universae Hispaniae según Plinio) el ius Latii que permitía el acceso a la ciudadanía romana de los magistrados locales y sus familias.
El autor, catedrático de Derecho Romano con una prolífica producción tanto en Derecho Público como privado romano, ha dedicado una serie de estudios a aspectos particulares de la Lex Irnitana. Con esta obra delinea la intensa romanización de España, que había comenzado a finales del siglo III a.C. cuando los romanos desembarcan en las costas levantinas para defender de los cartagineses a su aliada Sagunto (dando origen a la II Guerra Púncia), que permite ir viendo desde la resistencia de las tribus indígenas, con los famosos episodios de Viriato y Numancia, hasta la completa pacificación de España por obra de Augusto en el 19 a.C.