Ciudad Universitaria de Madrid. 80 años de Historia
Estudio Es Ayuntamiento de maestros, e de escolares, que es hecho en algún lugar, con voluntad e entendimiento de aprender los saberes. E son dos maneras del: La una es, a que dicen Estudio general, en que hay Maestros de las Artes assi como de Gramática, e de la Lógica, e de Retórica, e de Arismetica, e de geometría, de Astrología: e otrosi en que ay Maestros e Decretos, e Señores de Le Leyes. E de estudio deue ser establecido por mandato del Papa, o del Emperador o del Rey. La segunda manera es, a que dizen Estudio particular, que quiere tanto decir, como quando algún Maestro muestran en alguna Villa apartadamente a pocos Escolares. E a tal como este pueden mandar facer, Perlado, o Concejo de algún Lugar.
De buen aire, e de hermosas salidas, deue ser la Villa, do quisieren restablecer del Estudio, porque los Maestros que muestran los saberes, e los Escolares que los aprenden, biuan sanos en el, e puedan folgar, e recibir plazer en la tarde, quando se levantaren cansados del estudio. Otrosi deue ser abandada de pan, e de vino, e de buenas posadas, en que puedan morar, e pasar su tiempo sin gran costa. Otrosi dezimos, que los Cibdadanos de aquel logar, do fuere hecho el Estudio, deuen mucho guardar, e honrar a los Maestros, e a los Escolares, e a todas sus cosas.
Parece ser que Alfonso XIII tuvo en cuenta las Partidas del Rey Sabio a la hora de concebir la idea de la Ciudad Universitaria de Madrid, cuya concepción, nacimiento e historia se analiza en este libro por el autor con la precisión y rigor que le acredita el llevar más de treinta años al frente del Patrimonio Inmobiliario de la Universidad Complutense de Madrid.
Sin duda desde su inicio como se dice en el libro, se pretendió el que en ella, como se dice en las Partidas, conviviesen profesores y alumnos y todos los sabedores, lo que una vez más evidencia lo que el autor repite a lo largo del libro en muchas ocasiones, el carácter de empresa nacional que tuvo la Ciudad Universitaria de Madrid.