Criminología Abel Téllez Aguilera
Texto Universidad UNIR. La Rioja.
Se ha afirmado que pocos asuntos despiertan un interés tan universal o tan profundo como el estudio del delito, y ello debido a la tendencia aventurera y romántica que caracteriza a la naturaleza humana. La conducta criminal
se basa en esos rasgos humanos, por lo que es mirada con un interés que, si no se acrecienta hasta convertirse en morboso, puede ser de gran utilidad para la ciencia y la sociedad. Predominio de la intuición y del instinto sobre
la reflexión y la razón, como notas características del criminal, han llevado a que al autor del delito se le parangone con una especie de «artista» que centra la atención del público, porque, al fin y al cabo, obra de arte y delito son
creaciones de una minoría de humanos. Ello ha propiciado que, como ya hemos dicho en otro lugar, no exista manifestación artística, de la Pintura a la Escultura o de la Opera a la Literatura, en la que no podamos fácilmente
encontrar grandes obras que reflejan un actuar delictivo.
ÍNDICE
1. Introducción epistemológica: la criminología como ciencia
2. Evolución histórica del pensamiento criminológico
3. La ruptura con el positivismo antropológico
4. El neopositivismo criminológico
5. La consolidación del paradigma sociológico: el impulso de la escuela de Chicago
6. El modelo de la reacción social y la criminología crítica
7. Del neoclasicismo a la criminología postmoderna: la teoría criminológica en el momento actual
AUTOR: ABEL TÉLLEZ AGUILERA
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