Transporte Compraventa y Responsabilidades (Aspectos Nacionales e Internacionales)
El contrato de transporte y el de compraventa concurren en el desarrollo de una misma operación comercial, pero cada uno de ellos constituye y regula relaciones jurídicas distintas. No obstante, la entrega de la mercancía al transportista y la posterior entrega por este último al destinatario son, al mismo tiempo, prestaciones debidas del contrato de compraventa, en sede del cual producen también consecuencias.
De esta manera, el contrato de transporte, la entrega de la mercancía al porteador inicia para éste las obligaciones ex recepto, en la compraventa marca el cumplimiento de la obligación del vendedor de entregar la mercancía y la transmisión de los riesgos al comprador.
En el contrato de seguro, se inicia el periodo de vigencia y cobertura de la póliza del seguro de transporte de la mercancía. En el crédito documentario, el embarque de la mercancía o su entrega al porteador debe producirse dentro del plazo que marca el propio crédito.
La emisión y entrega al vendedor-cargador del conocimiento de embarque o carta de porte, configurados como títulos de tradición despliegan toda una serie de efectos posteriores sobre la mercancía.
De igual modo, la posterior llegada y entrega de la mercancía a su destinatario, se produce otra serie de efectos en todos estos contratos.
Estructurada la obra en los actos de entrega al porteador y los actos de entrega al destinatario, se ofrece al lector un detallado análisis de todas estas cuestiones con la completa regulación nacional e internacional de los contratos de transporte y de los contratos de compraventa, con cuestiones puntuales sobre los créditos documentarios y el seguro de mercancías transportadas.