Militares españoles en la Segunda República
La aparición de una extensa base documental de los trabajos de investigación y reflejos personales del general Vicente Rojo, que fue durante muchos meses el responsable directo del Ejército Popular de la República, ha vuelto a poner de actualidad una vieja polémica: la participación del Ejército en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
La guerra civil española tuvo, en sus antecedentes y desarrollo, su forma de expresión particular en el seno de las Fuerzas Armadas. La mayoría de los militares españoles compartían con sus coetáneos europeos una ideología conservadora, muy poco cercana a la democracia, y muy marcada por el miedo a la revolución bolchevique y al desorden.
Entre los bandos se crearon a causa del golpe de Estado existían importantes diferencias en cuanto a medios humanos, equipamiento, experiencia militar y tácticas de combate. Más allá del hecho de que el golpe de Estado fracasó porque una parte del Ejército permaneció leal a la República, haciendo que la situación derivada en una guerra civil, en este libro se muestran las razones y el trazado de las fisuras que recorrían al Ejército español y las Fuerzas de Orden Público en la Segunda República.