Jodidos Españoles ¿Qué les pasa a los españoles? ¿se creen, verdaderamente, nuevos ricos? ¿Les invade la galbana? ¿están bajo los efectos de alguna extraña droga?¿Los ha engañado alguien o acaso les gusta engañarse a sí mismos? ¿Andan cabreados, desilusionados o al borde del ataque de nervios?
A estas y otras muchas preguntas les da respuesta el autor en su obra. Al mismo tiempo recuerda que, en el pasado, la fe en Dios ponía en marcha a los españoles. Pensaban que la República iba a resolver todos sus males, y esa esperanza les ponía en marcha. soñaban con la libertad, y ese sueño también les ponía en marcha. Ahora, sin embargo, no hay quien los mueva por anda. Están para que les planten, les abonen y les rieguen de vez en cuando, no quieren líos ni problemas ni gaitas. Tampoco quieren pensar en el día de mañana.
Con un panorama así, de apuesta generalizada por el Cape Diem, no está el personal para muchas heroicidades. Así ocurre lo que ocurre, que se va de charco en charco y de pantano en pantano. Todos se consuelan pensando, porque de algún modo han de consolarse, que los caciques pasarán, que la corrupción pasará, que la crisis pasará, que la inseguridad pasará, que todo pasará…Al fin y al cabo, todo pasa. Y en eso, la verdad sea dicha, tienen toda la razón.