Edición, Junio 2008
Editorial Jurídica Sepín
SINOPSIS
Siguiendo con el análisis exhaustivo de las costas procesales en el orden civil, el presente número de Jurisprudencia al Detalle tiene por objeto ofrecer un elenco de resoluciones judiciales que analizan el régimen de imposición de las mismas en los principales procedimientos judiciales, así como en aquellos incidentes procesales que con mayor frecuencia se suscitan durante el transcurso del proceso. La necesidad de una obra que pormenorice en qué casos resulta o no preceptivo soportar una condena al pago de las costas del proceso deriva de una regulación legal que podríamos adjetivar, sin ánimo de ser en exceso belicosos con el legislador, de confusa y desestructurada.
Así, pese a que la Ley de Enjuiciamiento Civil contiene dentro de la regulación de las disposiciones comunes a los procesos declarativos un capítulo dedicado en exclusiva a la condena en costas (arts. 394 a 398), no son éstas las únicas disposiciones que rigen en la materia, sino que, a lo largo de la norma rituaria, se pueden encontrar decenas de preceptos que prevén reglas específicas de imposición (en diligencias preliminares, en medidas cautelares, en fase ejecutiva, y así en un largo etcétera). Esta opción normativa genera multitud de dudas: ¿existe una relación de complementariedad, prevalencia o subsidiariedad entre las normas generales de costas y los preceptos especiales?, si el legislador en unas ocasiones ha previsto específicamente la condena en costas y en otras no, ¿significa que en estos últimos no debe pronunciarse el juzgador sobre las mismas o que, por el contrario, vuelven a entrar en juego los arts. 394 y ss.?, etc.
Esta situación nos ha llevado a que, junto a la difusión de los criterios generales que se emplean en materia de imposición de costas, como son, entre otros, el del vencimiento objetivo o el de la temeridad en el ejercicio de las acciones judiciales, y que fueron abordados en el anterior número de esta colección, SEPIN desee ofrecer a los profesionales una obra de consulta que, de forma rápida y sencilla, pueda despejar sus dudas sobre la postura de los Tribunales en cuanto a las costas del concreto procedimiento en el que se encuentren inmersos.