Tecnología Medios Audiovisuales
En el uso habitual de las palabras técnica y tecnología se da una cierta ambigüedad y más aún cuando se introduce el concepto de ciencia. Cada vez es más frecuente, tanto en inglés como en castellano, el utilizar la palabra tecnología como sinónimo de técnica. Sin embargo es fundamental la distinción entre ambas.
Como idea general una técnica es una habilidad particular, o la aplicación de una habilidad. Mientras que una tecnología es el marco de conocimientos necesarios para el desarrollo de dichas habilidades y aplicaciones. Pero profundicemos en los tres conceptos hasta ahora expuestos.
La existencia de tres términos: «ciencia», «tecnología» y «técnica» que pueden referirse a un mismo objeto material del conocimiento, suele dar lugar a una generalizada creencia en la existencia de grados diferentes de aproximación en el estudio del quehacer humano. Ello implica, asimismo, una cierta desvalorización en orden decreciente.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua (1992) define los términos de la siguiente manera:
Ciencia: 1. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios o causas.- 2. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del humano saber.
Tecnología: 1. Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial.- 2- Tratado de los términos técnicos.- 3. Lenguaje propio, exclusivo, técnico, de una ciencia o arte.
AUTOR: CARLOS MANUEL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ