Edición, Noviembre 2005
Difusión Jurídica
SINOPSIS
El peritaje constituye pieza indispensable para el éxito de los intereses del justiciable en un alto porcentaje de litigios civiles. Sin embargo, ante la tutela judicial pretendida por el demandante o por el demandado, se presenta un destacable obstáculo de signo económico. Quienes no pueden beneficiarse de la justicia gratuita afrontan un destacable coste pericial, en algunas ocasiones insalvable, en otras irrecuperable si, pese a vencer en juicio con declaración de costas, el condenado a su pago resulta insolvente.
En esta obra se repasa el régimen de peritos en el proceso civil español, estudiando muchos de sus problemas prácticos que a diario se plantean en los tribunales. Con mayor profundidad se analizan los costes del peritaje, tanto desde la perspectiva del justiciable apuntada como desde el punto de vista del propio experto llamado al proceso como perito, quien en principio no ha de sufragar, siquiera provisionalmente y a riesgo de un pago incierto y tardío, los gastos generados por su actuación profesional.
Bajo estas premisas se ofrecen los elementos fundamentales para reflexionar sobre las controversias del peritaje civil en general y su coste económico en particular, principalmente en el contexto del proceso civil dispositivo.