Creíamos que los demonios se habían calmado: al amparo de la crisis financiera de 2008, los Estados habían recuperado su ascendiente sobre los mercados financieros, con el euro, los europeos habían enterrado el egoísmo nacional, en las peores circunstancias, las políticas económicas sabían responder a tiempo. Pero la tormenta que trastorna la zona euro desde hace dos años muestra que los demonios sólo se habían adormecido.
Lo que comenzó como una trivial crisis en el seno de una pequeña economía periférica, Grecia, ha golpeado un país tras otro y amenaza hoy con arrastrar todo el edificio europeo. ¿Podemos aún escapar a esa tormenta? ¿Tendrán que abandonar el euro algunos países? ¿A qué precio? ¿Perderán los Estados su autonomía presupuestaria? ¿Está Alemania tomando el poder?
Con brío y claridad, Jean Pisani-Ferry proporciona las claves para comprender lo que está sucediendo hoy alrededor del euro. A la manera de un thriller, el libro describe la historia de una moneda sin Estado y, lo que es peor, desprovista de un proyecto político. Denuncia las carencias de los dirigentes europeos que, en la tormenta, han reaccionado demasiado poco y demasiado tarde. Descifra, por último, los distintos guiones de salida de la crisis y evalúa sus posibilidades de éxito.