El comercio electrónico y la protección de los consumidores
Con la entrada en el nuevo milenio y superado el efecto 2000, penetra con fuerza el fenómeno Internet y ligado a éste la era de la Sociedad de la Información. La instauración definitiva de Internet o en su caso, de redes análogas puede acarrear sustanciales cambios tanto en el entorno personal como en el profesional.
Internet fue utilizada en su origen por el Pentágono con fines de defensa, concretamente mediante la creación de la red ARPANET desarrollada por el departamento de defensa del gobierno norteamericano en los años 60 cuya misión era conectar los ordenadores de diferentes instituciones militares, con el objetivo de que en caso de destrucción de alguna de ellas, las comunicaciones no se interrumpieran.
Actualmente, la red de redes (Internet) se utiliza tanto para fines profesionales como personales y además es una fuente infinita de información.
Internet, presenta unas características básicas, sin ánimo de ser exhaustivos haremos mención a las más elementales que son las siguientes:
- Internet se concibe como una red de comunicación abierta, esto es, no existen limitaciones de acceso para conectarse a la Red, en ella conviven niños, jóvenes, adultos, empresas privadas, públicas etc. Basta con disponer de un ordenador provisto del software necesario, un módem, un proveedor de acceso y un sistema de comunicación que permita ponemos en contacto con él (línea telefónica o cable).
. Internet es un red transfonteriza donde queda desdibujado el concepto de país, cualquiera puede acceder desde cualquier parte del mundo ignorando las fronteras existentes
ÍNDICE
Capítulo 1. Cuestiones generales
Capítulo 2. Seguridad en la red
Capítulo 3. La firma electrónica
Capítulo 4. Los prestadores de servicios de certificación
Capítulo 5. Cuestiones legales
Capítulo 6. La fiscalidad del Comercio Electrónico
Bibliografía
Anexo legislativo