Desde la Tolerancia
La presente obra pretende una reconstrucción conceptual de la tolerancia con el propósito de adaptarla a un momento normativo, social y político que se fundamenta en el primado de los derechos fundamentales. Los antecedentes históricos situaban a la tolerancia en el entramado del concepto de verdad, su evolución, de dogmática a correspondencia y consensual se examina tomando como referencia la verdad procesal para adecuar la tolerancia de los tiempos modernos. Esta adecuación o función se instala en el plano de la dignidad, igualdad y el pluralismo como forma de participación política.
La aplicación práctica de la tolerancia, a su vez, ofrece una doble vertiente, la del reconocimiento de los derechos y la de su aplicación real y efectiva. Esta aplicación práctica se traduce en los fenómenos de participación democrática por vías atípicas. En este un campo abonado para la desobediencia civil como alternativa al disenso, que es detenidamente analizada.
La respuesta del ordenamiento jurídico a estos fenómenos, básicamente a través del Derecho Penal, ha merecido una atención especial mediante lo que se denomina la solución tolerante del «autor por convicción» y el análisis del contenido tolerante que debe impregnar cada una de las categorías dogmáticas del Derecho Penal.
La adecuación de la tolerancia como virtud pública y privada a unos tiempos fuertemente normativizados resulta absolutamente necesaria porque el juego de las mayorías no garantiza la participación plena en la vida democrática, la diversidad no es posible protegerla sólo por miedo del BOE, y el disenso no puede tener como respuesta la mera represión.