La naturaleza jurídica de las garantías personales ha sido y es una cuestión compleja y que requería de un profundo estudio como el que representa el presente trabajo.
La investigación llevada a cabo, al centrarse en la génesis de este tipo de garantías, permite entender la concepción actual de nuestro sistema de garantías personales.
El eje central sobre el que gira todo el estudio es intentar explicar las razones por las que ya existiendo dos formas de garantía personal como son la sponsio y la fideopromissio, se comienza a utilizar con dicha finalidad un contrato como es el de mandato a través de la figura del mandato de crédito.
A lo largo del libro podrá verse como son los especiales caracteres de dicho contrato, así como su propia estructura jurídica los que hacen que en la práctica se utilice de forma habitual como una forma de garantía, hasta extremos tales que incluso la utilización de la acción derivada del contrato de mandato por parte del garante que ha pagado y contra el deudor garantizado, acaba generalizándose a todo tipo de garante.
Las conclusiones a las que se llega tras analizar toda esta evolución histórico jurídica, proporcionan las premisas necesarias para entender los principios que rigen nuestro sistema actual de garantías.