El término «terrorismo» alude a un concepto histórico y cambiante, cuya delimitación actual en la legislación española se debe a la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, de modificación del Código Penal en materia de terrorismo, que pretendió adaptarlo a las necesidades de la lucha contra la mayor amenaza terrorista en la actualidad: el terrorismo yihadista.
Este libro estudia los orígenes del término «terrorismo» y la evolución de la legislación antiterrorista española, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Conteniendo múltiples referencias históricas (terrorismo anarquista, ETA, los GRAPO, los GAL, orígenes y fundamentos del terrorismo yihadista), así como al Derecho internacional y comparado, pretende delimitar con precisión el concepto jurídico de «terrorismo», y en consecuencia dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Son aplicables los tipos previstos en el Código Penal en materia de terrorismo al denominado «terrorismo de Estado»? ¿Son terroristas los crímenes cometidos por motivaciones políticas de «extrema derecha»? ¿Los delitos de terrorismo pueden considerarse delitos políticos? ¿Y delitos de autor? ¿Dónde está el límite entre los delitos de desórdenes públicos y los delitos de terrorismo?
Asimismo, se estudian las normas procesales limitadoras de derechos fundamentales y el resto de especialidades que suponen excepciones a las reglas generales del ordenamiento jurídico, en lo que se ha venido a configurar como un auténtico «subsistema penal» de lucha contra el terrorismo.