¿La Universidad española ha transitado por un auténtico proceso de renovación impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior? ¿En las aulas se siguen las mismas prácticas docentes? ¿Se han obtenido los resultados esperados? ¿Qué ha cambiado en la universidad? ¿Hacia dónde va la Universidad española? En este libro se investiga el desarrollo de la reforma universitaria en España y el Espacio Europeo de Educación Superior, a partir del estudio de casos como perspectiva para su análisis.
La Universidad siempre va a estar en el punto de mira de la sociedad. De ella se esperan respuestas a los grandes interrogantes del mundo, además de transmitir valores y cultura, pero ¿ha sido necesario impulsar algunas políticas públicas educativas para mejorar la dinámica universitaria? Más allá de las opiniones a favor o en contra, aquí se exponen datos e información sobre todo el contexto que ha estado presente, mientras se ha desarrollado la reforma universitaria española. No se debe obviar el hecho de que el sistema universitario cuenta con una variedad de universidades, realidades y contextos y es precisamente esa variedad la que logra captar la atención de los cuerpos decisorios y, en definitiva, de la sociedad y su conjunto.
A lo largo de este libro, se explora el proceso de Bolonia y su desarrollo, la educación universitaria en España, una aproximación al concepto de Universidad y sus elementos característicos y un estudio de casos realizado en cinco universidades con el objeto de revisar su dinámica a propósito de este proceso reformista. Definitivamente, la Universidad es un órgano vivo en constante evolución, pero es más difícil reformar el pensamiento que reformar las estructuras.