La presente publicación contiene tres estudios, todos ellos complementarios, sobre la nueva cultura y nuevos valores del empleo público que demanda la ciudadanía actual. Esta obra ofrece una reflexión sobre la función pública desde la perspectiva española, chilena y argentina, analizando éstas dos últimas, unas experiencias de caso de gran actualidad poniendo de relieve la primacía de los público y de los nuevos valores que la refuerzan.
Las tres aportaciones que integran este texto son a su vez el resultado de las ponencias de los autores, presentadas en el XXII congreso del CLAD celebrado en Madrid en noviembre de 2017. El empleo público meritocrático es necesario, pero debe ser enriquecido con los nuevos valores que fortalecen e incrementan los valors clásicos del sector público incluidos en el marco del paradigma de la gobernanza.
La consolidación de este nuevo modelo empleo público coadyuva sin duda al desarrollo de una instituciones públicas acordes a los nuevos tiempos, orientadas a la consecución de los principios de transparencia, servicio y participación para el logro de una democracia de calidad.