1ª edición, Enero 2018
Editorial Y
SINOPSIS
Seduardus es un personaje literario. Concretamente, es el protagonista de un libro, en forma de diálogos, que publicó Joaquín Hopper a finales del siglo XVI. Fue un estudio importante en su momento, y también en el siglo siguiente. No le hago injuria a Hopper -al menos eso espero- si vuelvo a dar vida al personaje que él creó.
Estudié el Seduardus, sive de vera jurisprudentia, ad Regem libri XII, allá por los años ’70. El ejemplar que me proporcionó la Biblioteca de la Universidad de Salamanca estaba impreso en la imprenta de Plantino, en Amberes, el editor de Carlos V, y quizá en menor medida de Felipe II. Como es lógico, el rey al que están dirigidos los doce libros era Felipe II. Pocas cosas son más reconfortantes y gozosas que estudiar un Plantino. la piel de su cubierta, y todo el conjunto de su encuadernación, hacían pensar en un libro hecho una semana antes. La calidad del papel, de la tinta y de la impresión era un deleite para el tacto y para la vista. Hemos de estar agradecidos a quienes hacen cosas que tanto elevan la condición del ánimo humano.
Ahora presento un diálogo entre Seduardus y Pierre de Bellaperche. Este últmo, jurista importante del siglo XIII, fue más conocido por su nombre latiizado, como Petrus a Bellapertica. Fue el único jurista de la Baja Edad Media que se ocupó por hacer un estudio largo, al comienzo de su comentario a la Instituta, sobre lo que puede entenderse por derecho natural.
Suponemos que Bellapertica está comenzando sus estudios jurídicos y, como muestra estar preocupado por cuestiones más de base o teóricas, le pide ayuda a Seduardus para su aprendizaje.